sábado, 23 de octubre de 2004

The Salinas News

Una caricia entre madrazos

El editorial principal de información y trascendidos del diario La Crónica de Hoy es firmado por Pepe Grillo, pero seguramente lo escribe el periodista de origen chileno Pablo Hiriart LeBert.



Se trata de un tipo de columna que puso de moda en México el periódico Reforma con Fray Bartolomé. Le siguieron Milenio con "Trascendió", Crónica con "Pepe Grillo" y El Universal con "Bajo Reserva". En todos los casos lo escriben los directores y editores con la información que interesa a su línea editorial.

Es común ver en "Pepe Grillo" cuestionamientos hacia la izquierda mexicana, se golpea a Andrés Manuel López Obrador y enaltecer la labor del priismo, o simplemente no escribir de esto último. Esa ha sido la línea del diario que maneja la familia Kahwagi, entre ellos, el boxeador, ex big brother, empresario y diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Kahwagi.

Hoy, lunes 18, inicia con un apoyo institucional como aquel que prestó la prensa a los priistas en los tiempos de José López Portillo o Luis Echeverrnía Alvarez.

Dice la cabeza principal de la columna: "Fox, seguro ante lo que viene", habla de las declaraciones del presidente sobre lo que piensa de la legalidad. Posteriormente se escribe suavemente de la sucesión en la presidencia priista en el estado de México, sigue un golpeteo a López Obrador sobre la construcción de vías en la ciudad, pero hace un alto importante y curioso, en el cual evita cualquier cuestionamiento.

Escribe "Pepe Grillo" tras el descanso "Salinas invitado a Perú": "El ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó la presencia del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y los presidentes Ricardo Lagos y Alvaro Uribe en una reunión de empresarios en ese país.
Son 'jefes de Estado de países exitosos', afirmó.
De Salinas, el ministro peruano destacó que impulsó el TLC con Estados Unidos y lo calificó como un presidente sumamente exitoso al que se debe escuchar.
Kuczynski contestó a los tres o cuatro tipos que 'se visten de rojo y comen caviar', que intentaron manifestarse contra la visita de Salinas."



Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México

La columna se refiere a la información generada en Perú sobre una protesta por la visita de Salinas a Lima.

Crónica está estigmatizado por esta frase "es un diario de Salinas". Ahí muchos encuentran la razón del golpeteo a la izquierda, que durante la gestión del ex presidente, fue marginada, acosada e incluso ejecutada. Algunos han justificado esta marca.

Los perredistas acusan que en el periodo de Salinas se asesinó a más de 300 simpatizantes y afiliados al PRD.

La columna de "Pepe Grillo" coincide con una columna de Hiriart en la cual asegura que la presidencia está perdida para los perredistas.

Crónica mantiene su línea dura con características curiosas dentro del periodismo y pocas veces se ha visto un encono de un medio hacía un funcionario o una agrupación. Alguna vez lo hizo TV Azteca con Diego Fernández de Cevallos y CNI Canal 40 contra todo lo que sonara a televisora del Ajusco (y viceversa).

Pero por sus textos, Crónica, no puede sacudirse la marca Salinas en cada palabra que da a conocer al público, y tampoco puede negarle a López Obrador, simpatizar con el innombrable.

Artículo publicado originalmente el 18 de octubre en el blog De Tocho
blog comments powered by Disqus