viernes, 19 de noviembre de 2004

A propósito de humor político

Germán Ortega tuvo la invitación de acudir a Primero Noticias de Carlos Loret de Mola caracterizado como su personaje de "El Peje" sabiendo de antemano que estaría frente al jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador. El funcionario tabasqueño tuvo la invitación de asistir al noticiario de Televisa, pero nadie le dijo que podría ser blanco de una burla y que podría, si quería, participar en ella.

"¡Papá!", dijo el cómico al ver a López Obrador

No hubo eventos extra más que la sorpresa, Ortega hizo los chistes de siempre frente a López Obrador y el perredista se vio forzado a hacer comparsa, no sin evidenciar su disgusto.

Pongamos un ejemplo práctico: Víctor invita a Juvenal a su casa, y cuando Juvenal está en una situación de confianza, el hijo de Víctor recibe la orden de imitar, con todos sus defectos a Juvenal. ¿Cómo debería reaccionar Juvenal?.

En 1994, en plena carrera presidencial Cuauhtémoc Cárdenas tuvo una eventualidad en Veracruz, un grupo de presuntos simpatizantes hicieron un mitin, sólo que lo relevante radicó en que se trató de un grupo de homosexuales mandandos por el gobierno de Patricio Chirinos que intentaron abrazar al candidato. Buen intento provocador, sin resultados.

Qué reacción esperaba Loret de Mola al llevarle al cómico para embarrarle en la cara de López Obrador algunos de sus defectos, qué periodismo intenta hacer, sería capaz de organizarle una fiesta así de sorpresiva a su jefe Emilio Azcárraga, al mismo presidente Vicente Fox, ¿qué nuevo recurso periodístico es este de parodiar al invitado?.


El funcionario lo tomó como una broma con el evidente tono de apechugar, pero hubo un dejo de molestia que estuvo por demás justificado.

De un tiempo acá la política es una chunga, lo vale cuando se puede evidenciar una veta de humor, cuando hay carencias políticas, cuando se aprovechan los tropezones de fondo no por una característica común entre los del sureste, como es hablar con tono. Entendería la aparición del comediante en un programa del tipo de Otro rollo o de información más ligera, lo hubiera entendido en El Mañanero, en La Parodia donde realiza sus papeles Ortega, pero no en el noticiario de quien, según se evidencia, será el titular del espacio estelar de noticias de Televisa cuando lo decida Joaquín López Dóriga o sus jefes.

La excusa a hacer noticias de una forma diferente, como lo vende Loret de Mola, no cupo en el hecho, y además, lo que se pretendía no era dar una noticia, sino hacer una noticia en función de la reacción de AMLO, y un periodista nunca fabrica el escenario para crear la información. Si fue chistoso o no, es otro asunto, porque es indiscutible que tanto Germán Ortega como López Obrador son excelentes comediantes cuando lo deciden.
blog comments powered by Disqus