miércoles, 23 de febrero de 2005

La Crónica tendenciosa

Se ha señalado con oportunidad la falta de profesionalismo que representa dentro del periodismo nacional el diario Crónica de Hoy, es preciso recalcarlo para aquellos que ven en el diario del priista-verde-boxeador Jorge Kawahgi una alternativa informativa.

Aleida Calleja representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias hace en la revista Etcétera un oportuno señalamiento y corrección a la nota principal del diario del 19 de enero del 2005, que dice en la parte que realmente le interesaba sacar al periodico dirigido por el chileno Pablo Hiriart.




La cabeza de aquel momento en Crónica fue: "Operan 124 estaciones de TV y radio ilegales en el país", pero en el centro, con toda la intención desvía la dirección de la nota al decir:

"De hecho, estas emisoras ilegales se han extendido en territorios donde se tejen las Redes Ciudadanas de apoyo al Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, dirigidas por Manuel Camacho Solís en el norte del país, y por César Raúl Ojeda Zubieta en el sur.
Entre las emisoras que transmiten en el norte están 'Canal 10 de Televisión Sindicato Salinero de Guerrero Negro', en el municipio del mismo nombre, estado de Baja California Sur, donde gobierna el PRD. "

Además, con toda la falta de profesionalismo periodístico, señala en su esquina editorial: "Sí,hay instancias comunitarias que ameritan tener frecuencias de radio. Si cumplen con los requisitos de ley, ¿por qué no? Pero que existan más de 120 estaciones clandestinas, de FM y hasta de televisión, es otra cosa. Es una verdadera locura. Es el reino de la ilegalidad.Y en esa
maraña de estaciones clandestinas se tejen las “redes ciudadanas” para su candidato presidencial".

La referencia es su López, el López inventado por Crónica.

Calleja hace una aclaración incuestionable, tomando en cuenta su posición dentro de la comunidad radial:

"
En un escandaloso titular, el 19 de enero el periódico Crónica publicó en portada la existencia de 124 emisoras 'ilegales' que operan a lo largo y ancho del país, e incluso califica de "clandestinas" a radios comunitarias que ya son permisionarias y con ello tienen el reconocimiento legal para su operación y desarrollo. Además, el diario intentó vincular a las radios comunitarias con proyectos partidistas que nada tienen que ver con los principios y el quehacer de las radios comunitarias, pues ni el proselitismo religioso o partidista casan con los principios y deber ser de un medio comunitario, en tal caso serían medios religiosos o partidistas, pero no comunitarios.
Al confundir conceptos, cifras y fechas, ese periódico afirma irresponsablemente incluso que las radios son manejadas por las presidencias municipales del PRD, y nombra a Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, específicamente a Radio Nandía, que recibió su título de permiso el 22 de diciembre. El presidente municipal envió una carta aclaratoria al periódico donde establece que esa comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres y que su elección había sido en la asamblea comunitaria por lo que él no tenía filiación partidista. Crónica no publicó su aclaración".

Pero Crónica insiste en seguir siendo el bufón de un periodismo sin ética y marcado por evidentes intereses.

blog comments powered by Disqus