lunes, 25 de abril de 2005

La demanda democrática

La marcha del domingo encabezada por Andrés Manuel López Obrador no hizo entender que por sobre el juego legaloide del gobierno foxista, está un ánimo democrático imparable que nació justo cuando el hoy presidente se alzó al poder y que, millones de mexicanos que dieron su voto por el cambio, siguen demandando la promesa no cumplida del guanajuatense.


El Zócalo a reventar

Cómo se debe hacer entender que la llamada "ley" que se quiere imponer por el presunto desacato a una orden judicial, por 200 metros de terreno, es una grosería ante el entendimiento de un sector que no se traga aquello de la "legalidad".

La del domingo, fue la mayor manifestación de una población que, en parte convocada y obligada, está demandando más democracia, más espacios, más respeto a su voto.



No se precisaron los anuncios excesivos como los hubo con aquella marcha por "un México sin violencia" ocurrida el 27 de junio del 2004.

Poco tienen que decir los críticos de la izquierda violenta, los que suponen que dos perredistas son capaces de destruir la ciudad con una marcha, nada pueden decir quienes impotentes vieron con quijadas y puños apretados que la ciudad desea a un gobernante en este momento, por el que votaron y que no cree en la manipulación de los Vega Memije, los Creel y los Marianos Azuela.

Y al final, AMLO regresó a su puesto, con varias reservas, pero regresó en medio de un juego de ajedrez donde el gobierno federal pone canicas confundiéndose de tablero.


López Obrador, de regreso en la jefatura de gobierno

¿Qué pensar?

El 28 de junio del año pasado, los diarios dieron cifras que encumbraron la manifestación convocada por agrupaciones "pro justicieras" como la mayor de las efectuadas en la historia del país.

Dijo Reforma al respecto: "fue la manifestación popular más grande en la historia de México".



Y El Universal calculó: en una manifestación sin antecedente en la historia moderna del país, cientos de miles de personas -350 mil, de acuerdo con cifras de los organizadores- marcharon por calles del Distrito Federal. Y cerró su cifra en una prolongada cadena humana que midió 4 kilómetros.

La del domingo, según el gobierno del DF, tuvo a un millón 200 mil personas y midió 7 kilómetros. Rebasó a la anterior. ¿Por qué?, ¿Tiene mayor importancia? ¿La ignoramos?

No entienden

Las televisoras la volvieron a hacer, prefirieron la misa de Benedicto XVI e ignoraron la marcha. Les importó la fé mundial y dejaron a un lado la vida nacional, la democracia, pero principalmente la libertad de expresión. Triste caso de Televisa y TV Azteca, otra vez.

Fox hizo lo mismo.



Por un día, regresaron los ochentas, cuando las manifestaciones de oposición simplemente no existían para los medios, regresamos al sexenio de Salinas, donde no los vio y no los oyó.

Pero más, en su competencia por las conferencias de prensa mañaneras, el vocero de la presidente Rubén Aguilar volvió a retar, a incitar, a torear, a provocar, a intentar apagar el fuego con gasolina.



Curiosamente sólo contestó a una pregunta en el tema de López Obrador, a la reportera Leticia Robles del periódico Crónica, que interrogó "yo quisiera saber, señor Aguilar, si el Titular del Poder Ejecutivo reconocerá a Andrés Manuel López Obrador como el responsable del Gobierno capitalino para tratar asuntos que competen a ambos Gobiernos".

Entre otras cosas Aguilar contestó: "Yo sé que vamos a estar en esta vuelta y vuelta. El viernes yo había comentado que sólo hablaré en aquellas situaciones que sean estrictamente necesarias (...) la Presidencia de la República sostiene que el regreso del señor López a las oficinas de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México es una provocación y una violación de las leyes".

Pero no sólo fue la Presidencia la que echó fuego:

El subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, denunciado penalmente por diputados federales y asambleistas del DF, insistió a resolución del juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, con la que negó a la PGR una orden de comparecencia en contra de López Obrador, de ninguna manera posibilita al perredista retomar el cargo de jefe de Gobierno, ya que continúa vigente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, con el que se ordenó su desafuero y separación del cargo.

Pero más, Vega Memije invitó a la población, de por sí polarizada por los medios, a que denuncien a AMLO.

Y además, la PGR anunció que decidirá el jueves próximo si apela la decisión de Juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales de regresar a la dependencia el expediente sobre Andrés Manuel López Obrador,

El absurdo construido por el gobierno federal está dando palos de ciego, ya no es necesario conocerlo de sus voceros, basta leer el diario Crónica que minimizando la marcha, delató su ira ante una manifestación pública de proporciones desconocidas.

México es un país demócrata, y ayer hubo una prueba, sólo en el DF.


Siete kilómetros de apoyo

La publicación de las imágenes en este blog no implican fin de lucro alguno
blog comments powered by Disqus