viernes, 22 de abril de 2005

Todos somos López

México, entre "legalidad", democracia y payasadas

Prógolo, es decir, en el encomencipio de todo (como diria Leopoldo Fernández en su papel de Tres Patines).

Evitar las provocaciones, ha sido el llamado de Andrés Manuel López Obrador. Me parece que ha sido sensata, inteligente y benéfica esta sugerencia a sus seguidores en momentos que una rabia colectiva inunda el ambiente y se siente una vergüenza ajena ante la poca inteligencia, prudencia y diplomacia con la que se manejan los panistas y funcionarios del gobierno federal.



Mitin de López Obrador en Villahermosa, Tabasco

Son de llamar la atención las noticias que se generan por el desafuero del tabasqueño, algunas son de risa, otras para querernos convertir en anarquista ante tanta estupidez.



Introducción

El caso de los medios no sorprende pero asusta, dejan pasar las declaraciones de "esa temible polarización que está causando AMLO", cuando en realidad la están provocando los mismos medios.


Visita a Guadalajara

No recuerdo una sola declaración del perredista diciendo, "ódiense pobres y ricos", creo que por el contrario, durante su gestión dio un beneficio a sectores desprotegidos de la ciudad de México y a la vez se alió con los hombres más poderosos del país para rehacer el Centro Histórico.

No parece entonces que AMLO sea el que polariza, pero la influencia de los medios es poderosa y pareciera que han creado un Robin Hood. Son los medios, no perdamos de vista esto.

Desarrollo

El caso de vergüenza ajena es la intención de los panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara al pagar una fianza que nadie pidió. Pero, aquí, la maniobra es política, si yo veo un delito, y lo denuncio, no pido libertad para el acusado, sino que lo refundo. ¿De qué se trata, de humillar?¿Por qué los mismos simpatizantes del desafuero se quedan mirando unos a otros sin entender un carajo por qué pagan por la fianza si ese sector ansía ver a López Obrador tras las rejas e inhabilitado?.


Los asambleistas del PAN Gabriela Cuevas y Jorge Lara

Federico Doring, cuyo grado de estudio no fueron proporcionados en la Cámara de Diputados y que se ha especializado en llevar, como si fueran pizzas, videos a las televisoras, quizás tenga razón, lo hacen por los hijos del funcionario desaforado, qué buenos son los panistas que apoyan la unidad familiar.


Doring, el diputado
de la mensajería de videos


Por cierto, si de humillación se trata, la diputada Cuevas se llevó lo suyo al recibir en su curul una lata con monedas que pagaban los dos mil pesos de fianza.

Clímax

El caso más vergonzoso, que pretende humillar al líder perredista, ha sido evidenciado por la misma Presidencia de la República, que en su vocero, Rubén Aguilar encontró el cancerbero para pretender ofender a López Obrador llamándole un par de veces "el ciudadano López" y "el señor López".

¿Le dará vergüenza mencionar el nombre del tabasqueño?.

Por qué pretende hacer menos al tabasqueño cuando en realidad, desde su punto de vista, dado que AMLO es un hombre que delinque, ha ofendido a todos los López del país.

¿Será el síndrome del diario Crónica que se han inventado para sí mismos un López?. Plop, dix it Condorito.



Aguilar, volvió a AMLO innombrable

Desenlace

Mucho se dice de que el gobierno no ha dejado de controlar a la prensa, algunos medios evidentemente se ven comprometidos con sectores de poder, cuando no es la autoridad, son empresarios, partidos políticos, etc etc.

Cuando la opinión ha sido contraria al presidente, el mismo Vicente Fox ha dicho y recomendado, que no se lean los diarios. (Es claro que defiende la nación como a sus canicas)

Hoy, cuando la prensa de derecha, centro, izquierda, arriba, abajo, norte, sur, occidente y oriente en el exterior, le asestan soberano madrazo a la "legalidad" mexicana y nos dicen, entre líneas, estúpidos, el gobierno empieza una campaña internacional que no debe ser nada barata, para intentar explicar a editorialistas del primer mundo, cómo deben publicar sus erróneas concepciones de la actual política mexicana.

Imaginemos las mesas de redacción del The New York Times viendo el cable fechado desde las oficinas de la Secretaría de RElaciones Exteriores en Tlatelolco, o la junta editorial del The Wall Street Journal, o la cara del editor para Latinoamérica del Financial Times británico reacomodándo su monóculo después de abrir desmesuradamente los ojos ante la aclaración del gobierno mexicano.
México se ha vuelto un poquito el payaso internacional del mundo gracias a la cancillería encabezada por Luis Ernesto Derbez (ahora entiendo la herencia humorística de su sobrino Eugenio).


El canciller Luis Ernesto Derbez

Epígalo (como díría el hijo de Mamita)

Pero, si bien estas cosas que se comentan son una cuestión de forma, vayamos al fondo.

El gobierno federal, los diputados panistas y priistas tienen muy poca inteligencia para medir las consecuencias de sus decisiones, en tanto, en el extranjero, con una lógica básica recomiendan diarios de derecha e izquierda, que México se está metiendo un autogol, pero lo peor del caso, es que no es un autogol futbolero donde quien lo comete se avergüenza, sino después de la autoanotación, se sienten orgullosos de ver cómo se desmorona este inmenso país por un particular que reclama 200 metros de terreno.

Evidencian también que no trabajan para una nación, sino para fines personales y pequeños grupos. Cuánto vale para estos la República, cuánto vale la democracia, cuánto vale la justicia y las leyes.

Qué espera el gobierno en turno para mostrar un poco de inteligencia. Que la tolerancia de miles de mexicanos se desborde y apoyen un movimiento válido como lo fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que ha sido menos beligerante que el PRI en los noventas y menos agresivo que el gobierno panista.

Ya me voy

Es momento de recordar una frase de Monsiváis: "o ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo".

Se despide, el ciudadano Cortés.
blog comments powered by Disqus