jueves, 28 de abril de 2005

Volantazo de Fox

Algo importante pasó entre el domingo 24 y el miércoles 27 de abril que dio un vuelco completo a la relación entre el gobierno capitalino y el federal, y que pinta un futuro menos sinuoso.

El domingo, una multitud rebasó cualquier expectativa y antecedente y se manifestó en la ciudad de México y varias ciudades del país contra el proceso que se le sigue al jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero además, las cosas ya venían sesgadas a favor del tabasqueño.

La figura de López Obrador, pese al golpeteo constante de la Presidencia y la subprocuraduría encargada del caso El Encino, contrario a caer, creció, y las cosas se cargaron aun más cuando retomó el poder como alcalde.

Algo importante pasó. Entre bravatas, aún el lunes el procurador Rafael Macedo de la Concha amenazaba con que este jueves 28 se tomaría una decisión.


La sombra de Macedo a la izquierda al anunciar su renuncia,
y Vega Memije tras despedirse de sus colaboradores


Esa decisión no llegará al menos de la oficina de Macedo que renunció ante lo que ya es considerado una negociación política y obvia que supera por mucho, una intentona legaloide que nunca tuvo peso, lógica ni sustento.

El presidente de la República Vicente Fox anunció la renuncia del procurador Macedo e inevitablemente adelantó una negociación. En concreto el Ejecutivo tuvo que decir, "nos damos, no encontramos forma de hacer caer a AMLO por las vías legales, y la trampa simplemente no conviene al país". Desde este punto de vista, finalmente el mandatario tomó la decisión correcta.


Fox, al hacer el anuncio a través de la TV Nacional

Lo anterior obviamente es una consideración, una interpretación del discurso de Fox, pero resulta obvio que la "vía legal", se cambiará por la política.

Ya la presidencia había coqueteado con el diálogo, Fox había endurecido, pero finalmente AMLO ya esperaba este resquicio para poner las cosas a modo e "invitarse" a la negociación, e incluso hacia la tarde del 27, un grupo de perredistas estaba en Los Pinos para empezar el enlace.

Nada mejor pudo pasar ante esa amenaza que sobrevolaba una endeble democracia. Si se debe decidir por gobiernos elegidos por mayoría, este paso es de suma importancia para que sea el pueblo el que decida por quién quiere ser gobernado.

Con el procurador se fue el subprocurador de Delitos Federales de la PGR Carlos Javier Vega Memije, uno de los más rabiosos defensores de la postura "legal" contra López Obrador y que, no pudo sustentar, hasta hoy, aquel discurso del 1 de abrir en el pleno de la Cámara de Diputados, cuando AMLO fue desaforado.

La única inquietud que queda en el terreno son las palabras de Macedo, que se despidió asegurando que no pretende "obstaculizar" a Fox en las decisiones que más convengan a la consolidación democrática.

Quizás fue la lógica jurídica, quizás las evidencias a publicarse sobre la vida de Marta Sahagún e hijos (razón que los llevaría a negociar) o quizás una buena voluntad, el caso final es que algo importante ocurrió en estos días, y si Fox respeta su discurso, será porque ya entendió que la democracia del país no vale un pedazo de terreno de 200 por el que se acusó por desacato al aun jefe de gobierno capitalino, el señor López.

Punto extra

Al despedirse, el ex procurador Macedo de la Concha dijo según consignó Reforma: "siento una gran alegría al mirar atrás y ver los logros que alcanzados".

Rafael Macedo de la Conche no puede sentirse orgulloso de que con complicidad de autoridades haya escapado Joaquín "Chapo" Guzmán al iniciar el sexenio, los varios asesinatos dentro de los reclusorios, el crecimiento de las mafias de narcotraficantes, la cifra creciente de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en otras partes de la república, no tampoco puede sentirse orgulloso de las varias agresiones contra representantes de medios de comunicación.

Ahora viene también, el reclamo justo de los diputados de PRI y PAN (de quienes dudo hayan actuado de buena fe cuando desaforaron a AMLO), pero que efectivamente se guiaron por el expediente armado por la PGR y por el discurso de Vega Memije, es decir, que si ese expediente estaba cargado mañosamente contra López Obrador, el paso es buscar a los responsables de esto.
blog comments powered by Disqus