viernes, 6 de mayo de 2005

Nuestra TV de cada día

La responsabilidad de informar seriamente sobre los acontecimientos más relevantes del país es un tema pendiente para los medios de comunicación y una tarea constante que no termina por concluirse.

Pocas cosas se pueden esperar de la televisión comercial.

Este jueves 5 de mayo, el horario estelar del canal 2, mejor conocido como "el canal de las estrellas", tuvo en El Noticiero con Joaquín López-Dóriga una prolongación de su programa de información de espectáculos llamado La Oreja.


Imagen del video sobre el accidente transmitido en El Noticiero

Es inconcebible que habiendo temas de importancia vital, el noticiario más influyente de la televisión dedique amplios espacios a hechos cotidianos convertidos en extraordinarios por la simple razón de ver involucrados sus intereses, en este caso, los actores de Televisa.

Por más de 10 minutos, la producción del informativo encabezado por el llamado "teacher", dejó fluir la información de un accidente vial en el cual murió el actor Edgar Ponce del grupo de strippers "Sólo para mujeres", un concepto copiado tras el éxito de la película The Full Monty.

No se trata de insensibilidad, pero nada informativo resultó ver las imágenes del auto impactando a un grupo de motociclistas que transitaban por Periférico Sur, nada informativo también resultó conocer los detalles de la muerte del bailarín. Pero sí es conocido el nexo de este proyecto de entretenimiento con la empresa Televisa.

Más tarde, López-Dóriga dio validez informativa a las declaraciones de la conductora Talina Fernández, mujer que padece los hechos recientes que causaron la muerte de su hija, la actriz Mariana Levy.



Conmovida por una razón semejante como la pérdida de un hijo, ninguna voz puede pensar fríamente las consecuencias de sus palabras ni la magnitud de sus declaraciones. Es como escuchar el reclamo de una viuda ante el cadáver de su esposo asesinado.

Sin embargo, Televisa le abrió el espacio a los actores y a Talina Fernández (que el 23 de marzo de 1994 recibió la orden de Jacobo Zabludowsky de preguntar qué sentía Diana Laura Colosio tras el atentado contra el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio en Tijuana).

Por el contrario, no supimos el sentir de los deudos de al menos ocho muertos por una tromba en Oaxaca (hubo más de 4 mil damnificados). Tampoco supimos cuántos atropellados hubo en el DF con las mismas consecuencias trágicas que tuvieron los actores de Televisa.

La razón por la cual otras situaciones similares no trascienden es una, que Televisa no tiene intereses involucrados.

La responsabilidad de informar tomas relevantes, fue, por consecuencia de intereses, pasado por alto, no sólo por López-Dóriga, sino por todo Televisa.

Fue un caso similar al de TV Azteca con su programa Mitos y Hechos, que evitó el tema Fobaproa por años, y hoy, viendo afectados sus intereses, busca culpables entre las autoridades hacendarias, pero, como diría Loló Navarro en el ahora clásico comercial de Bital, "esa es otra historia"... en proceso.
blog comments powered by Disqus