miércoles, 6 de julio de 2005

Bejarano, la repetición...

Vale la pena rescatar este blog que liberamos aquí mismo en Cargamento el 25 de octubre del 2004. Y ni nos asustemos porque, entre corrupción y deficiencia de las autoridades, las cosas marcharán igual.

----------------------------------

En el patíbulo


Es un chiste de izquierda, pero no está alejado de la realidad. Alguna vez se lo vi a Rius y en algunos otros cartones, incluso hay un gag en la película Calzonzin de Alfonso Arau.

Judiciales armados golpean a un pobre tipo al cual le sacan unos billetes de la bolsa y le gritan: "¡¡aaah dinero subversivo para comprar armas!!"


René Bejarano (Foto JC Cortés)

Regresamos a la imagen que queríamos todos de la corrupción, René Bejarano (en tiempos que era un simple civil) llenándose las bolsas con dinero que no cupo en su portafolios.

El impacto, han dicho los analistas, fue brutal, y como tal, el impacto sobre los televidentes, verdadera mayoría en el país, fue tremendo, tanto como para declarar a Bejarano el mexicano más despreciable, y obvio, el principal blanco de críticas, burlas y acusaciones al por mayor.

Sin embargo, en el estricto sentido de la palabra, los mexicanos sólo fuimos testigos de la recepción de dinero de un empresario que intentaba comprar favores a través del financiemiento hacia la campaña perredista de Rosario Robles. Dato no aun confirmado y declarado por Bejarano.

Son buenos tiempos para los enemigos de la izquierda.

Pero no hay argumentos que puedan a llevar a Bejarano a la cárcel sólo por recibir dinero. Esa es una realidad incuestionable. Hasta ese momento, incluso hasta hoy, el asambleista en proceso de desafuero, tiene toda la razón del mundo. No hay pruebas que ese dinero sea ilegal en el estricto sentido de la palabra.

Es, a lo que se ve, dinero que se echa a las bolsas, pero sólo eso. Si se confirma la corrupción por un presunto delito financiero, en términos electorales, Bejarano será un eslabón, el más vergonzoso, en una cadena que seguramente tiene extremos, y estos culpas mayores.

Hasta hoy, sólo tenemos los videos, un pobre hombre cuya ruina moral es indescriptible y una serie de sospechas que van, desde el mismo ex presidente Carlos Salinas hasta la amante de Carlos Ahumada, Rosario Robles.



Pero más, los mejores argumentos de Bejarano para no verse involucrado en la corrupción burocrática, es que ese acto de manejo de dinero ocurrió cuando se encontraba fuera de un trabajo como funcionario, no era secretario de AMLO, no era asambleísta, era un ciudadano común y corriente que se llenó de unos 2 mil pesos, cuyo destino se desconoce.

El desafuero será efectivo el 4 de noviembre, y por que las leyes lo permiten, Bejarano podría ser igualmente detenido, pero igual gozar de toda la libertad hasta que se le compruebe que la imagen que llevó el diputado panista Federico Döring a El Mañanero, como repartidor de pizzas, son parte de un delito comprobable.
blog comments powered by Disqus