viernes, 1 de julio de 2005

Negros y oscuros

"Verá usted, compañero periodista. Nosotros siempre hemos tenido éxito, porque lo nuestro es realmente arte popular, arte para todos: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, blancos y negros... mmmh, este... no... negros, no".

Carlos Núñez Cortés, en la pieza "El Valor de la Unidad" de Les Luthiers


El racismo está a la orden, apenas se piensa en cómo solucionar la marginación a discapacitados, ya hay homofobia, y cuándo se pretende librar la exclusión de indígenas, se dispara la xenofobia y cuando las buenas intenciones salen a la luz, la televisión se burla de los estereotipos de negros, indígenas, gays y otros tantos grupos humanos que, existen, y que por existir se deben respetar.

Como en tiempos de Hitler, la idea de personas superiores está por donde quiera, basta conocer la declaración de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour. En México, aún está pendiente el respeto a las garantías para indígenas y mujeres.

Pero, si en México la situación es grave, en Estados Unidos, las cosas no son sólo peores, sino que el gobierno de George W. Bush es hipócrita al criticar, inconcebiblemente, la cancelación del timbre postal del candoroso Memín Pingüín (y lo llamaré Pingüín porque ese fue el nombre "conocido", pero no real, porque es Pinguín).

Si hay un país racista es Estados Unidos, si hay un país que no respeta la religión de otro país es Estados Unidos, si hay un país que discrimina y que pretende vivir en una esfera de cristal es Estados Unidos, haciendo valederos para todo el mundo su incipiente cultura y su presuntos valores mal entendidos de democracia, justicia y libertad.

La crítica de EU hacia el timbre de Memín Pingüín es hipócrita, porque son sus autoridades las que golpean a los negros en el mismo territorio estadounidense, ¿o ya olvidaron la violencia desatada en Los Angeles en 1992 porque la policía golpeó a un negro (y los sigue golpeando), que resultó toda una ficha llamado Rodney King?

Lo que EU en realidad oculta tras las declaraciones, inconcebibles, no es falta de conocimiento del comic mexicano de Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia, sino que, además de hipocrecía es la intención de ocultar sus verdaderas preocupaciones.

EU habla de Memín porque la popularidad de Bush es una de las más bajas en muchos años, pero además, también enfrentan una oposición creciente a sus intentos de colonización de Irak.

Eso en realidad es el meollo, la Casa Blanca lo que pretende es distraer al público y revolcarse en un tema que desate polémica, así, el estadounidense común tendrá en Memín un buen tema de discusión mientras olvida el mal trabajo presidencial de Bush, la discriminante guerra contra los civiles iraquíes y las intenciones de seguir ese camino en Irán.
blog comments powered by Disqus