viernes, 5 de agosto de 2005

La misteriosa página 14 de La Revista de El Universal

Mientras el presidente Fox habla como héroe sobre la libertad de expresión, los medios aun obedecen órdenes oficiales, se censuran, se les siguen procesos judiciales o proceden huelgas inconcebibles. ¿Quién entiende ese comportamiento tanto de medios como del gobierno?

"A veces me preguntan si no me molesta cuando me critican los medios, ¡ps claro!, a quién le va a gustar"

Pero, es de extrañarse realmente lo que está fuera de lugar, porque es natural el comportamiento con la sensible piel de la pareja presidencial que ha desatado ya un proceso judicial contra la argentina Olga Wornat y la revista, valga la redundancia, Proceso. Hasta ahi se entiende.

La huelga en el diario oaxaqueño Noticias, soslayada con un evidente interés del gobernador Ulises Ruiz, tampoco extraña, es un comportamiento, digamos que habitual, entre priistas que ven medios incómodos. Pero, el caso de La Revista de El Universal, eso si salta a la vista.

La edición, que presume con razon de una libertad que gusta coquetear con el libertinaje, sorprendió a propios y extraños al omitir un prometedor artículo que a todas luces es (era) incómodo para la Presidencia, pero suculento para el lector analítico.

El índice equivocado

Dice La Revista en su índice invitando a la página 14: "El fideicomiso privado de Fox. Una revisión de los expedientes oficialmente muertos. Los nombres y los salarios". Pero, nada, en la página 14 comienza un largo hilado de artículos que hablan del dolor y el arte.

La información desapareció, la desaparecieron, la ocultaron. Por qué, con un reportaje estrella en un medio de tanta importancia, los editores cometieron este error. Es de sospechar la censura y el evidente descuido de los periodistas.

Y en la página 14, un artículo de dolor y arte

Lo peor del caso en el descuido de los editores, de no corregir su índice, es que la revista Proceso, publicada un día antes que la del diario, avisa sobre: "ese fideicomiso privado, detectado por el reportero Daniel Lizárraga, de La Revista de El Universal".

Rescata Proceso en su edición 1500 del 31 de julio del 2005 que según Lizárraga, el equipo foxista recibió en los meses de la transición 81 millones de pesos, 45 de los cuales fueron para el 'pago de honorarios y comisiones' de los desinteresados héroes de la democracia", pero los restantes 36 millones de pesos están "perdidos" al ser considerados un donativos. No hay papeles según el reportero citado por la revista fundada por Julio Scherer.

Las dos portadas de la semana

La Revista de El Universal del próximo lunes 8 de agosto será muy atractiva, puesto que los lectores merecen una aclaración sobre la "misteriosa desaparición" del reporte de su página 14.
blog comments powered by Disqus