viernes, 10 de febrero de 2006

Una segundo para siempre

James Colton presidente del jurado de World Press Photo muestra la foto del año ganadora que en esta ocasión se asignó al fotógrafo de la agencia Reuters Finbarr O'Reilly.

La foto muestra a una madre y su hijo en un centro alimentario de emergencia en Tahoua, Nigería y fue tomada el 1 de agosto de 2005.

O'Reilly dijo a la BBC sobre la foto: "Había estado sentado muy cerca de la mujer y su hijo por bastante tiempo viéndolos cómo interactuaban, en un lugar donde había muchos niños aquejados de malnutrición. Ese pequeño había estado allí por un par de días y ya comenzaba a recuperarse. En su madre se notaba cierto alivio.
De repente la manita del niño se posó en la nariz de la madre y luego en sus labios, y ahí permaneció por sólo un momento. Yo tomé varias fotos, pero ésta que ganó era la mejor en cuanto a composición, y también por la expresión en los ojos de la madre".


"Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y emocionante", dijo Colton sobre la foto.

En el sitio oficial de World Press Photo se pueden observar todas las fotos ganadoras de las 10 categorías en que se dividió la selección.

No puedo evitar sentirme conmovido por estas dos imágenes, ganadoras también, tomadas por un par de estadounidenses:

La primera, de David Guttenfelder de The Associated Press, retrata a un padre consolando a su hijo en un hospital de Muzaffarabad, Pakistan tomada el 30 de octubre. Y la segunda asignada a Chris Hondros de Getty Images en la que una niña llora por el asesinato de sus padres a manos de una patrulla estadounidense en Tal Afar, Irak, el 18 de enero.

La sorprendente, y lo comentamos en su momento, con algunos compañeros de trabajo, es la foto de la clavadista Chelsea Davis en el Campeonato Mundial de Clavados efectuado en Montreal.

Aquí, creo que se les fue una foto, que también fue impactante por su oportunidad.

Esta:
Tomada durante el juego Chivas-Boca Juniors en la que el director técnico del cuadro argentino escupe al delantero Adolfo "Bofo" Bautista en un juego de la Copa Libertadores disputado en Buenos Aires.

Vale la pena el paseo por www.worldpressphoto.com. Y a los ganadores, ¡salud!
"Un vodka fue demasiado", por Donald Weber (Polaris Images)
tomada en Chernobyl, Ucrania.
blog comments powered by Disqus