martes, 18 de abril de 2006

De spots, encuestas y mucho dinero

Lidera AMLO en spots en TV en todo marzo; le transmiten más a Calderón, pero Madrazo gasta más que nadie.

Las voces, que rebuscan aquellas frases de Andrés Manuel López Obrador saben omitir muy bien los datos que le favorecen al PRI y al PAN. Ejemplo de ello, es que ahora, que el ex jefe de gobierno capitalino encabeza los gastos en la TV en todo el mes de marzo, resultan que no recuerdan que apenas hace una semana, el IFE informaba que Roberto Madrazo, ha gastado más que nadie: 126 millones de pesos.

Es curiosa la actitud de los medios, pero se trata de la guerra, no importa el dato profundo, sino el más escandaloso. Es como el viejo caso de los videoescándalos. Lo importante era la imagen que el mexicano había idealizado como corrupto: Bejarano metiéndose algunos dólares a sus bolsillos, qué encantadora imagen, que suculenta para los medios, que rico manjar resultó para panistas y priistas esa basura entre el menú que ofrece la izquierda. Por el contrario, qué difícil sería analizar legajos y legajos del caso Fobaproa, que difícil digerir documentos y documentos de Amigos de Fox o del Pemexgate, mejor regresemos al video, los de Bejarano, el de Ponce, no importa que estos representen miles de dólares mientras los delitos del PAN y PRI sean millones de dólares. La tele es importante, AMLO lo sabe. Qué más da si el discurso cambió de forma inofensiva. ¿Y si AMLO cambiara el Tsuru por una Cherokee... aun cuando fuera para transitar entre un rancho?... uy, no cumple su palabra el Peje.

Regresemos a los números.

En el primero de tres informes que presentarán los partidos y coaliciones sobre los gastos de campaña presidencial ante el IFE, la Alianza por México reporta un gasto del 19 de enero al 30 de marzo de 126 millones 542 mil 084.16 pesos, según redacción de un despacho de Notimex fechado el 9 de abril. Dato que tomaron otros medios por su cuenta, por supuesto.


AMLO, es el líder inviertiendo en spots durante marzo.

A la coalición de los partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), que apoya a Madrazo Pintado, el Instituto Federal Electoral (IFE) le destinó para ese rubro 613 millones 405 mil 424 pesos.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón Hinojosa, registra un gasto de campaña en el mismo periodo de 115 millones 284 mil 011.01 pesos, de los 555 millones 866 mil 537 pesos que le otorgaron las autoridades electorales.

Mientras la coalición Por el Bien de Todos, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de AMLO, ha gastado 65 millones 403 mil 578.15 pesos, de los 360 millones 710 mil 804 pesos que le otorgaron.


Ha gastado como nadie, y se ve en los anuncios de Madrazo

Ahora, de ese dinero que recibió, AMLO invirtió en todo marzo, mil 999 spots, mientras el panista quedó en mil 707 y el priista en mil 386 (comerciales que ya fueron transmitidos). Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo de promocionales difundido por el IFE, el candidato presidencial que más spots ha pagado en televisión desde enero es Calderón.

En total, el abanderado del PAN ha difundido cuatro mil 634, seguido por López Obrador con cuatro mil 118, mientras que Roberto Madrazo ocupa el tercer lugar con dos mil 742 comerciales pagados.


El dinero del PAN también se ve en la TV, el más anunciado de todos en la pantalla

Más gastos: Roberto Madrazo ha recurrido más que sus competidores a los anuncios espectaculares y suma 874, contra 396 de Calderón, 42 de Campa y cinco de Andrés Manuel López Obrador.

"Tons"... "¿qué de malo tiene?", como diría el charro de Huentitán.


Regresan las encuestas

Ahora que nuevemente se ven los sondeos, nos enteramos que la mayoría de los mexicanos ven que López Obrador será el ganador de los comicios presidenciales del 2 de julio próximo. Un 36 por ciento de los participantes en la cuarta encuesta realizada por el periódico El Universal respondió de esa manera a la pregunta: ¿cuál cree que será el candidato ganador de las venideras elecciones?. Está seguido por el 21 por ciento de Calderón y el 19 de Madrazo.

En cuento a las preferencias directas, un 38 por ciento señaló al ex gobernante capitalino López Obrador como su presidente, seguido de Calderón (34) y de Madrazo, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (25).

La cosa se pone buena

Cargamento también tiene su encuesta y estos son los resultados en dos meses de sondeo (acumulado). De acuerdo con los 235 votos recibidos, si las elecciones fueran en este momento y los votos se contaran por la simpatía, el nuevo presidente de la República sería el candidato de la "Alianza por el bien de todos" (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador con el 50% de las preferencias (con un total de 118 votos y 2% más que el conteo anterior), le seguiría el candidato del Partido Acción Nacional con el 34% de las preferencias (79 sufragios y 2% más que en la anterior) votos y en tercer lugar estaría el representante de la Alianza por México (PRI-PVEM) Roberto Madrazo con el 7% de los votos (17 votos).




La metodología consistió en invitar a votar libremente en este blog en la columna de la derecha y esperar que gentilmente participaran los lectores.

En esta encuesta ya figuran Patricia Mercado con 1% (3 votos) y Roberto Campa con un voto, sin figurar en el porcentaje.

Cabe mencionar que hubo un abstencionismo del 7% (ya lo quisiera el IFE).

El sondeo "Elección 2006" sigue abierto.


blog comments powered by Disqus