lunes, 14 de mayo de 2007

Hombres en llamas

Imagine usted a un hombre en llamas. El entra corriendo a su habitación y usted lo apaga de inmediato, entonces llega otro hombre ardiendo. Lo apaga también, pero llegan dos, tres, cuatro, cinco, aparecen 10. Usted extingue el fuego de todos y los envía al hospital. Imagine que nadie se molestó por qué los hombres se prendieron fuego.

Algo así escribió el jazzista y periodista estadounidense James McBride sobre la cultura del hip hop, pero Cargamento lo retoma para el caso de las drogas y la violencia.

El gobierno nunca hizo nada por ello. Tuvimos procuradurías, secretarías de educación y secretarías de salud priistas que no se tomaron la molestia a fondo por prevenir que los niños, convertidos hoy en sicarios de varios grupos, tomaran la decisión de una vida fácil que en el mayor de los casos les cuesta la vida.

Hoy, la labor la tienen que hacer familias, grupos de la iniciativa privada, iglesia en tanto el nuevo gobierno justifica cabezas aquí y cuerpos allá.

Esa irresponsabilidad priista, y en parte, los seis años que le tocaron a Fox, está resquebrajando la moral policiaca del país y la sicosis colectiva.

El papel investigador del periodista ha pasado a segundo plano porque la investigación policiaca también fracasó y el periodista cotidiano, hoy, con la idea de regresar a casa, ya no investiga y hay casos declarados en la prensa nacional de que ya no lo harán, porque en esta guerra no hay garantías de tipo alguno. Es mucho menos riesgoso ser corresponsal de guerra que hacer denuncias contra el crimen organizado (ahí por lo menos la vida se salva con una cinta pegada a los autos que diga "Press" o "TV").

La fórmula fue fácil: Falta de cultura = delincuencia+corrupción+impunidad+autoridades.

Cargamento recuerda anécdotas de compañeros de 15 años, que deseaban ser agentes de tránsito o judiciales porque ahí estaba el dinero. Esa ambición sin objetivo le dio en la torre a muchos.

Entonces, dado que el gobierno no hizo su parte, le toca a la sociedad regresar a un punto de hace 40 años, cuidarse en ese tema en pequeñas células llamadas familias, ya si meten los temas moralistas es otro rollo, aquí el caso es de interés nacional y seguridad personal, cuidado con los niños, cuidado con los hijos, cuidado con los vecinitos, cuidado con toda esa gente expuesta a los riesgos, a las "malas compañías", a la drogadicción, etc.

Ahí queda la tarea para todos, porque por ahora, los hombres en llamas siguen llegando, uno tras otro, y dificilmente hay recursos para apagarlos a todos.

Mejores noticias

Un suplemento médico del diario El Mundo de España expone los siguiente:

"El milagro científico, finalmente, parece haberse producido. Desde ahora en adelante, tres años podrían ser suficientes para acabar con una invasión del virus VIH. Si un paciente seropositivo toma adecuadamente un triple cóctel de fármacos desde el inicio de su infección, existen posibilidades muy altas de que en un periodo de 36 meses se pueda eliminar el 100% de su carga viral. El sida, al menos para las personas que puedan costearse una terapia combinada de tres medicamentos (nelfinavir, zidovudina y lamivudina), ya no será un enemigo
invencible.
Esta no es la opinión de cualquier científico. Es, por el contrario, la sorprendente conclusión a la que acaba de llegar nada más y nada menos que el doctor David Ho, Hombre del Año 1996 de la revista Time por sus pioneras contribuciones científicas al estudio del sida".

Las vidas de muchos hombres y mujeres infectados con VIH cambiará seguramente, y Cargamento cambia de semblante por noticias como esta última.
blog comments powered by Disqus