jueves, 28 de agosto de 2008

Misterio en su estado

El título no es otra cosa más que la apología a una serie que pasaron en México bajo el título de Misterio en su casa (que en Inglaterra se llamó originamente Tales of the unexpected).

El pasado martes 26 de agosto, el diario Reforma publicó en su sección Estados (pág. 15) la siguiente foto aislada a la información, sobre el siguiente pie:
Lechón a la Veracruzana
CÓRDOBA.- El secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Javier Duarte (de gorra), considerado aspirante a diputados federal y posible candidato a Gobernador, regaló cochinos en actos oficiales que se realizaron en este municipio.

La imagen, acreditada como "Especial" tiene validez editorial sin duda, hay los suficientes elementos para publicarla como material curioso.

Lo extraordinario del caso es que esta imagen fue captada 15 días antes, y fotos similares publicadas por algunos medios veracruzanos el 10 de agosto. ¿Cómo un diario como Reforma permite esto?

Una de varias, o hubo un descuido monumental del editor, el corresponsal jugó con la temporalidad de la foto, hay una intención extraña de exhibir al funcionario o es el inicio de la campaña de desprestigio contra el político desde la derecha, es decir, Partido Acción Nacional a través del diario. (Cargamento dice derecha, porque en Veracruz, el PAN es el enemigo natural de los priistas, y Duarte, es casi el segundo priista después de Fidel Herrera, gobernador que ha llevado la representación de su gobierno siempre en rojo).

A Duarte no le favorecerá, si se trata de una campaña de desprestigio, que en la zona haya decenas de actividades relacionadas con su apellido y con el juego de sus iniciales. Hay agrupaciones llamadas Juventud Dinámica y Juntos Dando que con descaro destacan en rojo la JD (coincidentes con Javier Duarte). No se sabe bien por qué aparecieron de repente. Y en los actos masivos (futbol de Tercera División, competencias atléticas y Basquetbol profesional) es común ver y escuchar el patrocinio de Casa Duarte, un negocio sin presencia física, según publicaron medios locales en 2007.

La publicidad JD en una bata médica y en una gorra deportiva, en tiempos no electorales.

Entre que son peras y son manzanas, tanto uno como otro, es decir, Duarte por un lado, y la razón que haya hecho publicar la foto del funcionario con 15 días de retraso en Reforma, hablan de un abuso evidente, político y editorial. O es, simplemente, todo un misterio.
blog comments powered by Disqus