viernes, 27 de febrero de 2009

Otro más que muerde el polvo

En mi oficio, de ya casi 18 años (ey, estoy entrando a la mayoría de edad periodística), he vivido en carne propia y de lejos el cierre de diarios.

Hoy me entero de otro más, uno que estaba a punto de cumplir los 150 años, el Rocky Mountain News, de Denver, en el estado de Colorado, EU.
Rich Boehne, CEO de Scripps Co, anuncia el cierre

Con esto, la empresa Scripps, dueña del periódico pierde otra pieza, ya el pasado mes había cerrado el Cincinatti Post. Aunque todavía le queda más de una docena de impresos.

"Con gran tristeza, hoy les decimos adiós", arrancan en una emotiva despedida a toda plana, mientras en contra despliegan a todos los hombres y mujeres que quedan desempleados, pero cobrando hasta el mes de abril.

Es una tristeza para lectores y editores ver cómo un medio que tiene como fin ayudar a crecer a la sociedad y obvio, ganar dinero para el empresariado y los empleados, se va...
Triste también es decir adiós a todas las historias de esfuerzo que se tejen en una redacción, a los esfuerzos diarios de una gran plana, una primicia, una exclusiva... a cada discusión editorial, a las anécdotas personales, a más de un romance, a la supervivencia sobre la crítica bien y mal intencionada, al acierto del ángulo, a la foto inolvidable... a la felicitación anónima...

Me tocó con El Norte de Poza Rica (y posteriormente el Diario de Túxpam), lei como se fueron Summa, Novedades, El Heraldo, el triste caso de El Nacional (donde el gobierno volvió a manifestar ese enorme temor a la letra impresa), El Independiente (con todo y la delincuencia que implicaba) El Centro y Monitor, entre otros.

Es horrible recibir la noticia y ver un montón de huérfanos preocupados.

Casi en todos los casos fue inconsistencia financiera y no en una debacle consecuencia del crecimiento de internet como equivocadamente anuncian los genios de copy-paste. Nada que ver.

En este período de crisis internacional son otros tantos que han visto amenazada su impresión diaria, ya se conoce el caso de grupos editoriales que ven golpeadas sus finanzas y reestructuran deudas y reorganizan recursos entre alertas que trascienden a nivel mundial. Eso le pasa al menos a The New York Times, al Chicago Tribune y al Miami Herald.

En México, por fortuna, el año electoral dará un colchón a la crisis financiera, además que la promoción de los gobiernos locales, estatales y federal mantienen esa irresponsable medida de gastar en publicidad para promover figuras políticas. Eso salvará a muchos diarios, al menos en los estados.

La crisis editorial debería preocupar también por contenidos, eso sí que amenaza la supervivencia de los impresos. Mientras, la gente aún espera leer un buen producto editorial junto al desayuno... o en ayunas, según le vaya en la crisis...


Ultima edición por Matthew Roberts en Vimeo.
La despedida del Rocky Mountain News en video.
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