martes, 3 de marzo de 2009

Una renuncia light

En este país, donde no pasa nada gracias a sus gobiernos, difícilmente tendrá alguna consecuencia judicial la 'aparente' salida del secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler.

Pilar de varios gobiernos priistas, mercenario a sueldo para Carlyle y con toda la información de comunicación sobre su espalda, Téllez pasará como muchos otros funcionarios que alcanzaron un grado de corrupción sin enfrentar a la justicia.

Por una razón, el endeble sistema judicial mexicano y porque en el país, siempre se ha confundido ley con justicia. Y es que aquí en México puedes ser cómplice de la corrupción (como el caso de la llamada de Téllez que acusa un delito de Carlos Salinas), pero no te puedes robar un pan para comer si eres desempleado...

El caso es que por encima de todas las dudas que generó Téllez dentro del sector de las comunicaciones (incluída la de su capacidad para administrar las comunicaciones sin saber colgar un celular), además de las suspicacias que ya acarreaba con el caso Salinas, se irá al retiro político y quizás a revivir su cartera de clientes de Carlyle, entre los cuales se encuentra el gobierno mexicano.

Felipe Calderón, obviamente, aprovechó para seguir pagando los favores que obtuvo para ganar la presidencia y hace brincar del sector salud al de comunicaciones a su cófrade Juán Molinar Horcasitas.

Tan sigue pagando favores que dio a Téllez un cargo como asesor de la Presidencia, haciendo de su salida, una renuncia light. Qué se pudo haber negociado para que saliera sin salir, "no me voy Felipe, nomas déjame como asesor, yo también tengo llamadas grabadas". ¿Qué? (perdón por el sospechosismo)

¿Qué puede saber Horcasitas de las comunicaciones. Entenderá acaso el fondo de la televisión digital, conocerá al menos la palabra "blog"... tendrá la capacidad para enfocar los recursos gubernamentales para mejorar los deplorables servicios que recibe el mexicano en cuanto a televisión, telefonía e internet? ¡Qué va, es un político! y es bien sabido que en el país, donde un político mete la mano, todo se va al carajo, así sean buenos proyectos ecológicos, sociales, deportivos, etc...
Téllez, Calderón y Horcasitas tras pactar los cambios

Eso pasa en México, donde una ama de casa se convierte de la noche a la mañana en presidenta del DIF y donde un director de un instituto de salud se vuelve encargado de las comunicaciones del país.

Diarios

Para el entorno periodístico de México, les fue muy extrañó que en 2002, el hombre estelar de trabajo editorial del país, el hombre al que se le reconocen los grandes aciertos periodísticos de la década de los noventa fuera a dar a El Universal y mucho más extraño fue que seis meses después fuera despedido, se dice, sin explicación alguna, de la empresa propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz . El hombre en el blanco es Ramón Alberto Garza.

Gurú de muchos. El hombre que puso muchas de las bases de Reforma en cuanto a su estilo vuelve a El Universal.
Desde el lunes, el diario de Ealy promocionó en su portada la sección "Dardos", una especie de acumulados de opinión de gente como Denisse Maerker, Ricardo Rocha, Pepe Cárdenas, Carlos Loret de Mola y otros, además de Garza que se unía a este equipo y por supuesto, olvidando la historia del 2002 y la consecuente demanda laboral.

Ramón Alberto Garza actualmente encabeza Reporte Índigo, un interesante sitio periodístico que se proyecta en la web y que enlaza toda la plataforma multimedia que permite internet. El plus, a diferencia de los blogs "copy paste" es el contenido, las exclusivas y el interés social sobre temas de relevancia para el país.

Es extraño, el caso es que Ramón Alberto, con el potencial que muchos le reconocen no encabeza actualmente ningún diario, pero sí regresa como columnista a El Universal, del cual fue su director editorial general con el apoyo de la consultora Danilo Black.

Quizás a Garza lo tocó la política, y por eso el paso atrás... como todas las cosas que tocan los políticos.
blog comments powered by Disqus