viernes, 25 de junio de 2010

El debate y "la plenitud del pinche poder"

Los políticos saben bien que cuando no les conviene que se toque un tema, simplemente no lo mencionan...

En Veracruz, el debate es uno de esos temas que no le conviene al PRI y al Gobierno del Estado, por eso, usando argumentos legales, se fueron a la última instancia para que por ningún motivo se diera a conocer a través de los medios el supuesto debate donde participarían Miguel Angel Yunes Linares de PAN, Javier Duarte de Ochoa del PRI y Dante Delgado Rannauro de Convergencia, y alrededor de los tres otros partidos satélite.

Tras conseguir el objetivo, el silencio, como si no hubiera habido debate, eso sí, la prensa afín al Gobierno del Estado dio por "triunfador" a Duarte, a quien el mismo gobernador Fidel Herrera llamó "reapendejado" en grabaciones difundidas a nivel nacional.

Y cuando decimos "conseguir su objetivo" es porque lo lograron, consiguieron que de más de 5 millones de votantes potenciales sólo lo escucharan y vieran a medias unas 4 mil personas (menos del 1%), muchas de ellas, seguramente desde un partido, una casa de campaña o algún palacio de gobierno.

Contadas excepciones en medios impreso hicieron su papel al exhibir que el debate no fue tal y que si hubo discusión nadie la conoció por culpa del IEV.

El papel del Instituto Electoral Veracruzano nunca había sido tan triste.
En su página oficial, el IEV así promovió el "importante" debate.

El debate, que supieron se había restringido a la red no se difundió por ningún lado y al final se tuvo una transmisión lenta, desfasada y deficiente al extremo.

Las mejores herramientas para encontrar la liga o link correcto fue la red social Twitter donde los usuarios, desde las 20:00 horas y ante la desinformación, comenzaron a preguntar cuál sería la dirección de internet para verlo.

Las dudas surgieron porque dentro de la página www.iev.org.mx no se promocionó el debate, ni se destacó el evento, sino que se encontraba en una pequeña publicidad o banner que mide 6 cm x 4 cm.

En qué gasta los recursos el IEV que en lugar de desarrollar una aplicación o usar sus recursos tecnológicos usa Livestream.com, un servicio al cual todo mundo tenemos acceso.

Pero lejos de lo anecdótico que fue una desastroza transmisión está el daño hecho a la democracia veracruzana, un daño que se reflejará sin dudas en las elecciones del 4 de julio porque simplemente a la población no se le permitió conocer las expresiones y reclamos que se hicieron en el debate, reclamos justos hechos de lado a lado, de Yunes a Duarte, de Duarte a Yunes y lo poco que le tocó a Dante.

Es lamentable, muy lamentable lo que ocurre en Veracruz, donde se confirma una vez más que el PRI no ha intentado, no intenta ni intentará cambiar sus características para gobernar, no lo ha demostrado una vez más ahora que tiene como gobernador a Fidel Herrera.

Y qué importantes han resultado las redes sociales para difundir un poco de todos los mensajes que llegan de los candidatos, que no sólo se quedan con la versión roja del PRI.

Las grabaciones

Las grabaciones de Fidel Herrera presentadas por Grupo Imagen y otros medios, no reflejan nada nuevo ni dentro del Gobierno de Veracruz ni del país.

El PRI y sus gobernadores actúan así siempre, benefician a proveedores como a la señora Buganza, inflan las compras en un abrir y cerrar de ojos, ponen a disposición de políticos de media talla recursos públicos para candidatos y se exhiben en plenitud... en los gobiernos de otros partidos, seguramente también...



Nada de esto sorprende, los caricaturistas siempre los han dibujado en toda su extensión, pero, aquí mismo se ha hablado de casos más dramáticos de corrupción y descaro priista que no permearon en la población porque no había un video o una grabación... y volvemos a lo mismo, Fobaproa, Amigos de Fox, Pemexgate, rescate carretero y las negociaciones de aumento de impuestos no tuvieron videos y fueron exponencialmente más escandalosos.

Esto no exonera de que Fidel Herrera se exhiba con una frase que pasa a formar las "clásicas" de Fidel Velázquez o Carlos Hank, no, pero, en su magnitud, son daños menores que todos estamos viendo en las calles, en los edificios pintados de rojo, en el impresionante dispendio expresado en playeras, sombrillas y otros regalitos priistas... daños menores que no deben perdonarse... y si van a reclamar aquello de la ilegalidad de las grabaciones, aquí bien que se aplica la frase "ladrón que roba a ladrón".

Lo único bueno que dejan estas problemáticas es que un sector de la población, el informado, tiene herramientas para decidir bien y expresarlo en las urnas, si es que se respeta el voto y el IEV es capaz de ejercer bien su trabajo, y más allá, quienes se encuentran en las redes sociales, además de informarse, transmitir lo que se conoce en la red y que no llega a las calles, en este caso, de Veracruz.
blog comments powered by Disqus