viernes, 20 de diciembre de 2013

La reforma energética para niños...

El otro tío...

La pequeña de la casa me pregunta que es eso de la reforma energética y por qué se habla tanto de Pemex; le planteo este ejemplo sin decirle que ya a México lo han comparado como el patio trasero de Estados Unidos:

"Vamos a suponer que la casa es el país, vivimos nosotros tres, mamá, tú y yo, somos la población, un día, nuestra necesidad económica nos hace buscar una fuente alternativa de dinero, nos ponemos a platicar en un lugar de la casa que disfrutamos mucho: el jardín, que es como un recurso muy valioso, como lo es para México el petróleo y todas las riquezas energéticas.

El jardín nos da muchos beneficios, es nuestro y lo hemos defendido de maleza, de perros y gatos que buscan hacer sus necesidades y hasta de plagas, nos da una riqueza única desde que lo adquirimos.

Un tío se acerca a nosotros y nos pide asilo, nosotros, decidimos ayudarle y mantenerlo en casa, es como si lo hubiéramos elegido, tal como ocurre como cuando elegimos al Congreso.

Este tío, sabiendo de nuestras necesidades, a título personal, sin nuestro consentimiento y en un parpadeo, decide rentar nuestro jardín, se lo renta a un vecino para hacer fiestas, se lo renta a un empresario para poner inflables e incluso lo renta como estacionamiento para quién lo necesite. Así como los legisladores dispusieron que los recursos energéticos pudieran ser explotados por empresas privadas nacionales y extranjeras.

El tío no nos dice cuánto cobra por ése uso, es muy opaco, nos da unas monedas, pero sospechamos que éste tío debe estar cobrando mucho más por ello, incluso que hace negocios personales, pero usa a otras personas para ello, porque desde que llegó, lo vemos mejor vestido y disfrutando muchas comodidades.

Obtenemos un pequeño ingreso, pero ahora el jardín es un desastre, los autos han rodado sobre el césped, ya no hay flores, hay incluso maquinaria y plásticos viejos... sigue siendo nuestro, pero no lo podemos usar y al parecer el tío tiene más planes para ese jardín... 

Algo así pasa con la reforma energética..."

La pequeña me mira y me dice: "deberíamos correr a ese tío"... y yo asintiendo contesto: "no es mala idea"...
blog comments powered by Disqus